jueves, 10 de mayo de 2007

Mi Carta de hoy al Señor Presidente:

Montes de Oca, 10 mayo 2007

PAC-OS-017-2007





Dr. Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República

Estimado señor Presidente:

Le escribo para referirme a la urgencia de congelar el conocimiento, por parte de la Asamblea Legislativa, de la agenda de implementación al TLC, tema que le he mencionado en mis dos últimas cartas.

Los 13 proyectos de ley de esa agenda son parte inseparable del TLC. Tanto es así, que si el TLC fuese ratificado pero uno solo de esos proyectos no fuese aprobado, el TLC no entraría en vigencia. Todos se mencionan en el TLC como obligaciones complementarias que debe cumplir el país y corresponden íntegramente a la ideología plasmada en el TLC.

Por la anterior, no sería honesto y menos democrático, poner a decidir al pueblo sobre el TLC y al mismo tiempo mantener el conocimiento del TLC o de esa agenda de implementación en la Asamblea Legislativa para que 57 personas sean las que decidan. Se trataría de una burla al pueblo y el viento se habría llevado toda la retórica relacionada con el acto democrático que significa el Referéndum.

Si no se procede a congelar el conocimiento de esa agenda, el gobierno estaría actuando bajo el errado supuesto de que son asuntos diferentes, estaría indicando que una cosa es el TLC y otra la agenda de implementación y que por ello es honesto someter al pueblo el referéndum y al mismo tiempo promover esa agenda en la Asamblea Legislativa.

El PAC no puede cohonestar ese engaño. Por ello le he mencionado este tema ya en dos cartas. Por otra parte, nuestros diputados han sostenido numerosas conversaciones con diputados de las Fracciones que apoyan el TLC, con el fin de negociar el congelamiento de esa agenda de implementación.

Desde nuestro punto de vista, si se congela esa agenda, se estaría aceptando entonces que el TLC y la agenda de implementación son un todo inseparable. En esas circunstancias, si ganara el SI en el referéndum, jamás seriamos un obstáculo para que el país tenga lista esa agenda, necesaria para la certificación, en un plazo adecuado. Aquí le expreso ese compromiso.
Un acuerdo en estos términos, e independientemente de si gana el NO o el SI, abriría muchos espacios en las semanas y meses que se avecinan, para discutir, construir y avanzar sobre la urgente agenda de desarrollo y de modernización del Estado que está pendiente. Estoy seguro que con nuestras propuestas, las de su Gobierno, las de otros partidos políticos y las de los sectores sociales, empresariales y académicos, podríamos, por medio del diálogo, encontrar muchas áreas de acuerdo sobre la Costa Rica del Siglo XXI.

Por otra parte, acorde con la tesis que asumiría el gobierno si no congelara la agenda de implementación, asumiríamos también que el TLC es un proyecto independiente, y por lo tanto partiríamos de que el resultado del referéndum no nos compromete en relación con esa agenda. Esto nos obligaría a utilizar todas las herramientas institucionales que nos permite el reglamento legislativo, para impedir que se cohoneste el engaño al pueblo. Esta acción a favor de la democracia y de la integridad del Referéndum, continuará aún en el desafortunado caso en el que ganara el SI. En estas circunstancias difícilmente se podrán aprobar por parte de los defensores del TLC, todos los proyectos de la agenda de implementación en los plazos adecuados.

Creo que el NO ganará en el Referéndum y que por lo tanto, para bien de este país no habrá TLC. Pero es mi deber, informarle con total transparencia cual es nuestra posición y cuales las posibles consecuencias de no congelar la agenda de implementación, del conocimiento de la Asamblea Legislativa.

Le agradezco su atención a esta carta y le deseo lo mejor en el desempeño de sus funciones.




Ottón Solís

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos a ver qué le contesta.
¿ No le ha contestado?