martes, 29 de mayo de 2007

Cumpliré con mis 965 visitas a hogares que me faltan








A las 9 am del domingo 27 de mayo, casi 100 voluntarios nos presentamos al punto de encuentro en Hatillo. Los gerentes asignaban cuadras, organizaban las parejas y entregaban a cada participante los 50 ejemplares del documento que se distribuiría. El entusiasmo era evidente. Todas las edades, todos los puestos, todos los géneros, todas las clases sociales, todos los niveles académicos: ahí estaba la Costa Rica plural, la Costa Rica real, la Costa Rica entera, la Costa Rica que desea que sigamos siendo Costa Rica.

Nos preparábamos para iniciar nuestra faena para evitar que se ratifique un TLC mal negociado que sólo beneficiaría a unas pocas enormes empresas costarricenses y a las multinacionales; un TLC prácticamente idéntico que el de México donde después de 13 años de funcionamiento el desempleo se ha incrementado, la competitividad se ha reducido y donde la pobreza y la migración han sido el resultado más evidente. No tenemos dinero para llevar nuestro mensaje por los medios masivos de comunicación, pero tenemos los argumentos y los corazones de los patriotas que abundan en esta tierra. Nuestros argumentos son tan poderosos, que el actual presidente, a pesar de la abundancia de asesores nunca ha aceptado debatir el TLC con nosotros. El sabe que se quedaría sin argumentos y que el pueblo entendería de qué se trata en realidad.

Bajo el fuerte sol y con nuestros corazones palpitando, llenos de emoción, nos dispersamos, cada pareja en busca de sus cuadrantes, cada patriota en busca de su objetivo. No era la primera vez que brigadas de Costarricenses partían para defender la Patria. Tampoco era la primera vez que también había que vencer a las Malinches y los Huáscares, que defienden los intereses del foráneo, antes por religión, ahora por ideología o por algo más que un plato de lentejas.

En algunas casas no había nadie, entonces dejábamos el documento. Pero en un poco más del 60% si nos atendieron. Aproveché para explicar la urgencia de votar por el NO y solicité que leyeran y compartieran el documento. Expliqué que los del SI tenían millones de dólares pero que nosotros teníamos miles de voluntarios con corazones; que en lugar de frases efectistas por televisión y radio y de rehusar debates, nosotros poníamos la cara; que en lugar de gastar dinero de grupos interesados, nosotros caminaríamos muchos kilómetros visitando los hogares de este país para llevar nuestras razones; que las cúpulas del PLN, el PUSC y el libertario, estaban unidas pero que los sectores mas sensibles de esos partidos y que muchos empresarios nacionales, agricultores, intelectuales, ambientalistas, trabajadores, líderes comunalistas y líderes religiosos católicos y no católicos, estábamos involucrados en esta lucha contra el TLC negociado.

Con contadas excepciones encontré un pueblo dispuesto a votar NO; también una inusual agresividad en dos de las cuatro personas que están de acuerdo con el TLC. Ví en ellos el mismo enojo que desde siempre mostraron los negociadores del TLC ante la menor pregunta o duda o en ciertos columnistas que en lugar de debatir con argumentos, permanentemente muestran un intenso enojo interno que les lleva a atacar y a intentar descalificar y desacreditar a quienes pensamos diferente. En esos casos me retiré con respeto sin responder los ataques para no mortificar a quienes sin obligación habían abierto las puertas de su casa.

Sólo hice 35 vistas pues la gente quería conversar un poco (a Jennifer, mi compañera en esta tarea, le rindió más y me pidió 15 de mis documentos para ella entregarlos). Tardé dos horas y media en esta tarea. Comprobé que aunque requiere de mucho trabajo, es un poco menos del que habíamos estimado. Así que soy optimista y creo que cumpliré con mis 965 visitas a hogares que me faltan antes de la fecha del referéndum, sobre todo porque espero que se posponga para finales de octubre.

Fue un día por la Patria, un momento de paz, un acto de democracia.

Apenas empezamos. Parafraseando a Churchill ante la amenaza nazi, estoy seguro que lucharemos en la televisión y la radio si surgen oportunidades, lucharemos en foros y mesas redondas en las universidades y en las comunidades, lucharemos en los campos y las veredas rurales explicado nuestros argumentos y lucharemos en cada casa de este país compartiendo nuestros argumentos.

Requerimos de más y más voluntarios, para que efectivamente los corazones derroten a los millones y la Patria gane.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ejemplar!!!

Anónimo dijo...

Entusiasma ver tanta mística. No me extraña para nada de este pueblo, que no se rinde ni se vende.

Amorexia. dijo...

Una vez mas Don Ottón, lo de México es mentira, puede comprobarlo en este artículo claro como el agua, de igual forma espero que no apliquen censura´previa a este comentario por ser de un opositor, es claro que ustedes siempre recurren a silenciar y desmeritar al rival. Veamos que pasa. Nos vemos el 13 de JUnio en el Colegio de contadores, los bloggers de la Alianza de el Si estaremos ansiosos de encontrarnos ese día para poder conversar y debatir sobre el tema.

Mandagüevo dijo...

censuran previamente los comentarios como en la mayoria de los espacios del NO.

Lastima

Anónimo dijo...

con firmeza y hacia adelante!!
en esto estamos muchos don Otton.

Julio Córdoba dijo...

Don Ottón:

Como es su blog es su propiedad y por lo tanto privada y usted dispone. Pero -si acepta el comentario- deje lo de la censura previa porque usted no ha dejado suficientemente claro que no simpatiza con Hugo Chávez.

Anónimo dijo...

El futuro se anuncia soleado, brillante, es de la Patria. Saludos solidarios desde Noruega.

Chepe Centro dijo...

Me parece bastante demagogo, igual o peor a Zumbado durmiendo en tugurios, usted visitando gente pobre como si de verdad le interesara algo mas que su voto contra el TLC.
No estoy de acuerdo con la posición del PAC de ser obstruccionistas.

Ottón Solís dijo...

Gabriela: gracias

Francisco así es como lo he sentido en todas las luchas que he dado en mi vida. Gracias.

Manda güevo: Amigo, no necesito de la censura ni le tengo miedo a la divergencia. El líder del "sí", don Óscar Arias, sí ha evadido el debate sano y reposado sobre este TLC.

Lucas, ¡Excelente! Espero que ganemos

Anónimo dijo...

Es irrespetuoso usar este medio para hacer "bulla" solamente. Les ruego moderación a quienes adversan el criterio de don Ottón. El se expresa con respeto...¿ por qué no hacer lo mismo?

Ottón Solís dijo...

don Julio: usted sabe que nunca he simpatizado con la demagogia ni la superficialidad. Por ello me diferencio y no comparto el chavismo.

Dieter: muchísimas gracias.

Fallitas: En esta campaña del referendo visitaré hogares de todas las clases sociales. Inicié en Hatillo porque era un punto de reunión para que otra gente también participara en el inicio de nuestra modesta campaña. Vengo de una familia de clase media que siempre ha trabajado al lado de vecinos muy humildes. Respecto al obstruccionismo que usted atribuye al PAC, debo decirle que hemos compartido casi 70 propuestas que vienen de otros partidos. Sin embargo, como nos oponemos a este TLC, ahora pretenden decir que estamos en contra de todo, lo cual no es cierto.

Patricia: Gracias. Espero que su consejo sea escuchado

Amorexia. dijo...

Me equivoque con lo de la censura, que bueno. Esperamos un buen debate el 13 en el CCPCR, muchos de el Sí estaremos allí esperando la oportunidad de el mismo. Gracias.

Elías Torres dijo...

Yo recomendaría quitar la moderación, y si hay comentarios irrespetuosos borrarlos.

Saludos

Ottón Solís dijo...

Estimado Amorexia:
le contesto con mi nuevo texto.

Anónimo dijo...

No se debe comparar lo que hace Don Ottón y los demás miembros del PAC, de ir a las comunidades a llevar información, con lo que hizo Fernando Zumbado, ya que éste último lo que hizo fue un espectáculo, jugar con la pobreza y usarla en su beneficio.

Warren Soto dijo...

Decía Albert Einstein:

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".

Ottón, su ejemplo nos motiva.

Con orgullo y perseverancia, Jicaral inicia "la Chancleteada" casa por casa el próximo Sábado 9.

Saludos,
Warren

Anónimo dijo...

Esta lucha la ganaremos así, en el puerta a puerta, mano a mano, boca a boca, y de manera voluntaria, como se hacen las cosas que salen del corazón.

Ottón Solís dijo...

Warren: suerte en su faena. Tenemos un docunento muy trabajado para repartir. Lo puede conseguir en el PAC para que lo reproduzcan por favor.

Elizabeth: los corazones de muchas personas vencerán a los dólares de las multinacionales. Sus palabras lo comprueban

ººEl Chamukoºº dijo...

Saludos don Ottón:

Aunque no soy simpatizante de su partido, si tenemos en común el estar convencidos que el TLC no es adecuado para CR. Yo por mi parte he visitado varios vecinos de mi comunidad para expresarles mi rechazo al TLC.

Le felicito por publicar los comentarios tanto de apoyo, como los que le adversan, eso es una señal de una gran madurez. Ojalá todos los políticos de Costa Rica tuvieran un blog para estar en contacto con la gente y no quedarse emperifollados en sus altas oficinas.

Le invito cordialmente a ser parte de quienes repudiamos a la corrupción en la página El Infierno en Costa Rica y mandar a los corruptos al Infierno!

Anónimo dijo...

don otton, como siempre un caballero, lo felicito, gracias por devolver la confianza a los costarricenses que creemos en lo correcto y lo justo, gracias por tomar la bandera del NO junto a otros costarricenses que hoy junto con usted van delante de nosotros, su trabajo y el del PAC esta muy bien, y lo que los diputados del PAC hacen no es obstrucción, sino simplemente, defender a nuestro país, de las consecuencias nefastas, del pacto calderón figueres que parecen hasta la fecha persisten, al parecer ahora en versión "mejorada"