miércoles, 4 de julio de 2007

Nuestros corazones vencerán



Cinco magistrados de la Sala Constitucional han considerado que el TLC no viola nuestra Carta Magna. La consulta de constitucionalidad, fundada en análisis de especialistas de la Universidad de Costa Rica, intentaba evitar que el pueblo se manifestara sobre un TLC que consideramos violatorio de nuestra Constitución.

Aceptamos esa decisión que no compartimos. Esperaremos con sumo interés, para leer los razonamientos de los magistrados que consideraron que, por ejemplo, en materia de arbitraje no se viola nuestra Constitución Política o que las mociones aprobadas en Comisión no afectan el fondo del TLC.

Esperamos que los defensores del TLC no utilicen esta resolución para afirmar o insinuar que el TLC es bueno para el país. Que la Sala IV dicte que el TLC es constitucional no significa que sea bueno. La misma Sala IV considera que los matrimonios entre extranjeros y costarricenses que ni se conocen, hechos por poder en un protocolo notarial, para de ese modo obtener
el derecho a vivir en Costa Rica, son constitucionales.

El fallo únicamente establece que el TLC no atenta contra nuestro ordenamiento constitucional. No dice nada, ni tiene ninguna implicación, sobre nuestros argumentos en relación con los daños que el TLC causará a la economía, al sector agrícola, a las finanzas de la CCSS, al ambiente, al precio de los servicios de telecomunicaciones y electricidad. Tampoco pone en tela de duda nuestras afirmaciones en relación con los severos límites que el TLC impone a la definición soberana de algunas políticas de desarrollo o con la centroamericanización de nuestro modelo de desarrollo.

Casa por casa

Nuestra meta es el referéndum. Para ello seguiremos con entusiasmo en nuestra campaña de visitas a las casas de los costarricenses. En lo personal ya he visitado 443 casas: 35 en Hatillo, 65 en Alajuelita, 103 en Moravia, 120 en Desamparados y 120 en Tibás, estas últimas el lunes pasado en la noche. En todas partes del país muchos y muchas están dedicando sus ratos
libres a esta tarea. Tengo una enorme confianza en que los corazones van a vencer a los millones como muchas veces ha ocurrido en la historia.

La lucha contra este TLC no es una disputa contra un gobierno, contra un partido político o contra un sector o un grupo de personas. En ella están comprometidos empresarios, académicos, profesionales, agricultores, trabajadores, ambientalistas, amas de casa, jóvenes, sacerdotes, pastores evangélicos, liberacionistas, social cristianos, etc. Estamos optimistas,
sobre los esfuerzos de esta gran Costa Rica para que digamos NO a un TLC que irrespeta nuestros logros históricos e impediría mejorar y vencer nuestros problemas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien don Otton. No hay que peder la serenidad y la confianza de que algo distinto esta ocurriendo en Costa Rica. Porque pienso que definitivamente algo bueno esta creciendo dulcemente en el pais y que contamos con la ventaja y oportunidad que nos brinda la ceguera y automatismo del viejo estilo manipulador y clientelista de politicos que han sustituido la vision por la codicia.

Creo que su movimiento, que ya es el mio, esta lleno de una confianza generosa y profudamente transformadora. La generosidad y la bondad tienen un dinamismo y magnetismo muy particular y que mueve montañas.

A eso yo le lamo un reto.

Un abrazo.

Jorge Crespo

ººEl Chamukoºº dijo...

Saludos don Ottón.

Les felicito por respetar el fallo de la Sala Constitucional, aunque este sea la opinión de cinco costarricenses.

El pueblo, la vox populi será quien decida, no serán cinco personas que darán el aval o el rechazo al TLC, seremos todos quienes decidamos que es lo mejor para Costa Rica.

No al TLC.

Sugiero abrir un debate en este blog sobre el TLC, me comprometo a publicitarlo como uno de los blogs más leidos de Costa Rica y sé que mis compañeros bloggers estarán muy interesados en participar de una manera respetuosa.

Adelante don Ottón.

Anónimo dijo...

Don otton, siga adelante, cuenta con nuestro apoyo de una u otra forma estaremos trabajando para el no, a mi manera aporto algo a la causa, ya sea hablancdo comentando, o buscando noticas en los paises centroamericanos,que han aprobado el tlc, que se convierte cada día mas en las pesadillas de tantas personas.

Anónimo dijo...

Felicito la posición de respeto a la Institucionalidad, en ese caso don Otton debería también pronunciarse en contra del Llamado de la "comisión de enlase" donde la gente cree que participa el PAC aunque parece que no es cierto.

Saludos

Warren Soto dijo...

Mi reacción al pronunciamiento de la Sala IV es redoblar esfuerzos e intensificar el chancleteo.

Jicaral cumplirá con la visita a 1000 casas.

Y como dijo Martí: La mejor manera de decir...es hacer.

Saludos Ottón.

Anónimo dijo...

Ahora más que nunca, se aclaran cualesquiera nublados. Ya se podía esperar este resultado, y no es óbice. Antes bien, como alguien más dijo acá mismo: Es hora de redoblar esfuerzos.

Esta es una gesta por la PATRIA. Esto, tenemos que tenerlo muy en claro.

Lo que hagamos, o dejemos de hacer en esta campaña, tendrá consecuencias permanentes.

Luis A. Montero

Unknown dijo...

yo estoy mas enredado que saco de anzuelos.
y hay gente aun que no ve ninguna amenaza.

siendo optimista, veo en el TLC algunas oportunidades que definitivamente no se pueden conseguir desde el estado actual del pais. Con monopolios importantisimos en manos de indiferentes e ineficientes. sea culpa de quien sea.

creo que tal vez lo que mas me preocupa acerca de si gana el NO, es el:
que puede suceder despues?
quien se va a atribuir el triunfo?
Los sindicalistas?
Los gremios canibales de las intituciones estatales?

Un SI, aunque tenga sus partes negativas, al menos despertaria a la gente a ver como y porque las cosas han venido sucediendo.

esta muy claro para mi que el pais necesita catarsis.

Estoy aun esperando un debate que me ponga todas las cartas sobre el tapete.
De nada sirve el NO, si detras de el no hay una estrategia que saque adelante las oportunidades que prometen el desarrollo integral del pais.

Donde estan esos planes, tienen nombre y apellido?

Aunque siempre he ido en contra del TLC, necesito armarme de una conviccion mucho mas solida que me permita tomar el riesgo de votar por lo que va a ser el futuro proximo y lejano del pais.


El que convence, vence.

Anónimo dijo...

Lucas: El que algua o todas las instituciones públicas tengan defectos nos las convierte en convictos al paredón. Espero me entienda. Lo que hay que hacer es destreera la corrupción y la mediocridad, y no ponerlas como burro amarrado frente a una gran cantidad de tigres sueltos. Costa Rica es diferenre a Centroamérica gracias a sus instituciones. El TLC, tal y como está negociado, no trae beneficio alguno y sí mucho maleficio. Hay que ser cautos.

Luis A. Montero

HansL dijo...

asi es, muchas veces en la historia la razon le ha ganado a la opinion manipulada,
espero que el pac se proyecte por muchos años como una alternativa de responsabilidad social y humana
por el bien de C.R.
Un Saludo